Aprender un idioma se ha vuelto una necesidad más que un gusto, ya que es solicitado en la mayoría de los empleos, además de ser indispensable en la comunicación internacional, los negocios, las finanzas y las relaciones internacionales, es muy útil al momento de realizar viajes a otros países, realizar turismo y leer artículos o libros en otro idioma, además de mencionar que hablar otro idioma te abrirá muchas oportunidades laborales y comunicativas en tu vida por ser un idioma fácil de aprender y existen incontables formas de aprenderlo, incluso viajar a otros países y que te paguen por ello, es por eso que hoy hablaremos de los 5 beneficios que nos trae una certificación de idiomas. 

  1. FOMENTA EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO PERSONAL

Según investigaciones científicas, estudiar un idioma produce estímulos que apoyan a mejorar nuestras habilidades en otras áreas como son la creativa, la resolución de problemas, el razonamiento y habilidad mental. Cuando estamos aprendiendo un idioma todo es nuevo e interesante, conoces nuevas palabras, nuevas amistades y nuevas culturas sin necesidad de viajar, cuando te interesas en todo eso no hay obstáculo en el aprendizaje. 

Tener una certificación es un reto puesto por ti mismo, qué mejor manera que superándolo y poniendo más retos, sin necesidad de conformarte con solo aprenderlo sino demostrándolo.

  1. FACILITA TRAMITES PARA VIAJAR

Para irte de intercambio es necesario contar con Visa, ya sea la visa M-1 que es una visa popular para los estudiantes que deseen estudiar en los Estados Unidos, se utiliza principalmente para escuelas vocacionales y cursos de capacitación práctica, la visa J1 que es una visa para no inmigrantes expedida a individuos que quieren visitar EE.UU. como parte de un programa de trabajo y viaje, o como estudiantes o escolares de corto plazo. Si bien hay muchas categorías disponibles, el programa de Visa J1 es muy particular, porque permite a las personas trabajar y estudiar al mismo tiempo. Por último, la visa F1 que es una visa de no-inmigrante para aquellos que desean estudiar en los EE.UU. Debes presentar una solicitud para visa F1 si planeas entrar en los EE.UU. para asistir a una universidad o colegio, preparatoria, escuela primaria privada, seminario, conservatorio, programa de enseñanza de idiomas u otra institución académica.

  1. VALIDEZ CURRICULAR Y ASPIRACIÓN A MEJORES PUESTOS DE TRABAJO 

Como mencionamos antes, la certificación avala tus conocimientos sobre el idioma y cuando haces la solicitud a un puesto de trabajo donde el idioma es un requisito no tienes nada de qué preocuparte si cuentas con una certificación, porque las personas que te evaluarán son pedagogos y expertos de alto nivel. Poseer un certificado de inglés oficial le otorga credibilidad a su habilidad lingüística y le permite destacar frente aquellos candidatos que no lo tienen, por lo que al ver tu certificación les transmitirá cierta confianza, tal como un posgrado. Tener una certificación demuestra tus objetivos personales y profesionales aspiran a más, por lo tanto, puedes aspirar a un mejor puesto laboral.

Esto puede incrementar tus viajes de negocio o incluso de ocio, los CEO mandarán a las personas que hablen el idioma y puedan demostrarlo en representación de la compañía.

  1. AUMENTA LA CONFIANZA PARA RELACIONARSE CON DIVERSAS PERSONAS DE OTRAS CULTURAS

Toma en cuenta que al tener una certificación generará confianza en ti mismo para tus habilidades de comunicación, tener demostrado que tienes lo necesario para poder hacer amigos, preguntar por cualquier cosa que necesites, ir a cualquier lugar y no necesitar de ningún traductor o aplicación que te diga cómo decir lo que quieres expresar hará que tus perspectivas en tus viajes sean más grandes y se hagan más placenteras.

Conocer culturas y tradiciones de tu país es emocionante, ahora imagínate conocer las de otros países y convivir con gente con la que puedes compartir tus experiencias sin necesidad que te miren con cara extraña porque no te entienden, definitivamente aprender un idioma no solo es para fines laborales o académicos.

  1. PODER DAR CLASES

Si lo que buscas es generar ingresos extra, ya sea mientras estás en el extranjero o incluso si estas en tu país, una certificación puede ayudarte a compartir tus conocimientos con los demás dando clases y ejerciendo una profesión de esta manera, si bien no todas las certificaciones te pueden ayudar a lograr esto, pero si tienes una certificación que avale tu conocimiento en el idioma ya estás un paso más adelante.

Existen certificaciones que avalan no solo tu nivel de inglés sino también avalan tu capacidad y conocimiento para enseñar, como lo es el TKT (Teaching Knowledge Test) que es ideal para las personas que quieren probar sus conocimientos docentes a nivel internacional.

El TKT consta de 3 módulos: 

  • TKT Módulo 1: Background to language teaching (Bases para la enseñanza de un idioma), este módulo evalúa el conocimiento de los candidatos sobre los factores que sustentan el aprendizaje del inglés por parte de hablantes de otros idiomas. Se centra en las características de los alumnos que distinguen a un alumno o grupo de alumnos de otro en términos de su aprendizaje y aquellos que afectan tanto qué y cómo un maestro elige enseñar una clase o un alumno individual. También evalúa el conocimiento de los candidatos sobre aspectos del proceso de aprendizaje de idiomas y su impacto en la enseñanza.
  • TKT Módulo 2: Planning for language teaching (Planeación de la enseñanza), este módulo se centra en lo que los maestros consideran y hacen al planificar su enseñanza. También considera los recursos de referencia lingüísticos y metodológicos disponibles para guiar a los maestros en la planificación de sus lecciones.
  • TKT Módulo 3: Classroom management (Manejo del salón de clases), Este módulo evalúa el conocimiento de los maestros sobre lo que sucede en el aula en términos del lenguaje utilizado por el maestro o los alumnos, los roles que el maestro puede cumplir y las formas en que el maestro puede gestionar y explotar los eventos e interacciones del aula.

Aquí puedes probar un examen del TKT

Así que, si no cuentas con una certificación todavía, no esperes más y empieza tu curso a preparación para certificarte y no perderte de todos estos beneficios, en Penfield Institute te recibimos y brindamos la seguridad de salir con una certificación ya que las clases están enfocadas en los intereses de los alumnos, sin mencionar que saldrás con una satisfacción y una emoción de entusiasmo de aprender un nuevo idioma desde las primeras clases, ya que no solo lo estudias, también lo practicas con personas que al igual que tu quieren alcanzar sus metas aprendiendo un nuevo idioma.