¿Por qué debo certificar mi nivel de inglés?

Muchas veces nos hemos preguntado: ¿por qué es importante certificar nuestro nivel de inglés?, ¿en qué nos puede beneficiar el obtener una certificación?. El idioma inglés es el idioma más solicitado por las empresas y esta es una de las razones por las que deberías de obtener una, además obtener una certificación te dará la oportunidad no solo de incrementar el valor de tu CV sino también de destacar ante los demás, te abre las puertas a poder viajar, estudiar, conocer nuevas culturas, nuevas personas y a crecer en todos los aspectos de tu vida, ya que estas certificaciones cuentan con una validez nacional e internacional y son admitidas por casi todas las empresas e instituciones educativas. El realizar una certificación es la manera perfecta para evaluar tu nivel de inglés y seguramente la necesitaras para lograr tus metas futuras.

Una vez que conoces la importancia de certificar tu nivel de inglés es normal que aparezcan nuevas dudas e inquietudes como; ¿Qué certificación es la mejor para mí? ¿Cuál es la diferencia entre las certificaciones? ¿Quién expide las certificaciones? ¿Qué vigencia tiene una certificación?, en este artículo resolveremos estas y otras dudas más para ayudarte a tomar la mejor decisión para el momento en el que decidas certificar tu inglés. Antes de comenzar es importante resaltar que todas las referencias que haremos están basadas en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (CEFR) el cual clasifica los niveles desde nivel principiante hasta nivel maestría.

¿Qué certificación de inglés se ajusta más a mis necesidades?

Ya sea que tengas motivos laborales, académicos o personales hay una certificación hecha a tu medida. Por eso a la hora de aplicar un examen que te otorgue un certificado debes de tener en cuenta el tipo de certificado que buscas para tus intereses y cuál es que se ajusta mejor a tu nivel.

-Si quieres estudiar en Estados Unidos o en Canadá, el TOEFL es la mejor opción. Es un examen reconocido por la mayoría de las universidades.

Y aunque hay una versión a mano de este examen, la versión por internet (iBT) es la forma más popular de tomar el TOEFL. Hay centros de este examen en todo el mundo y los resultados te los dan rápido. Para que logres conseguir una calificación que de verdad demuestre tu nivel, asegúrate de familiarizarte con cómo funciona el TOEFL por internet antes de tomarlo.

Las universidades casi siempre piden más de 550 puntos para el examen a mano y más de 80 para el iBT. Aunque hay más requisitos que tienes que verificar con la universidad, que deberías ver antes de reservar tu examen.

-Si vas a Inglaterra, la certificación IELTS es el indicado para ti. Incluye exámenes de Escritura, Lectura, Oral y para Escuchar, con opción entre entrenamiento Académico y General para las secciones de Lectura y Escritura.

Si tu meta principal es estudiar en una universidad, entonces es mejor el enfoque Académico. Si tu plan es vivir o trabajar en el extranjero, entonces el enfoque General es la mejor opción.

No hay calificación mínima para pasar o reprobar el IELTS: a los participantes se les da una calificación general desde 1 (muy malo) hasta 9 (experto), así como una calificación para cada sección. El IELTS es muy popular con los estudiantes que solo quieren ver su nivel de inglés porque es un examen muy profundo y una buena reflexión de tus habilidades prácticas de inglés.

-Si tu objetivo es trabajar en una empresa internacional, el TOEIC es el examen indicado. Con más de 3 millones de personas haciéndolo cada año, es el examen reconocido por las corporaciones de todo el mundo para medir el nivel de inglés de sus empleados.

Hay dos modelos del examen TOEIC. Uno se enfoca en leer y escuchar y otro se enfoca en hablar y escribir. Además de estos dos modelos, algunas compañías compran una licencia para usar el TOEIC como prueba interna y usan una versión personalizada.

Si estás buscando un trabajo donde puedas usar tus habilidades de inglés, este es el mejor examen.

El examen general de Cambridge es una de las opciones más populares para estudiantes que solo quieren tener un certificado para poder probar su nivel de inglés y revisar qué tanto han avanzado en sus clases de inglés.

Son exámenes tradicionales que puedes pasar o reprobar y puedes tomarlos en diferentes niveles: Preliminary, First, Advanced o Proficiency, dependiendo de tu habilidad, puedes usarlos como prueba de tu nivel de inglés.

¿Cuáles son las características y diferencias de los certificados de inglés?

Certificación TOEFL

Aunque es uno de los certificados de inglés más reconocidos en el mundo y en parte el más antiguo, el TOEFL tiene una gran debilidad: sólo evalúa tu conocimiento del inglés americano.

-La evaluación se divide en distintas partes: reading, listening y writing.

-El examen se presenta en línea, en cualquier centro acreditado cerca de ti.

 -No se aprueba o reprueba, te coloca dentro de un nivel según los puntos que obtengas.

-Tiene vigencia por un periodo de 2 años.

Conoce más de la certificación TOEFL

Certificación CAMBRIDGE

El Cambridge es la certificación otorgada por la Universidad de Cambridge Inglaterra, este examen no tiene caducidad esto quiere decir que sólo tienes que presentarlo una vez.

-Tiene un nivel de exigencia superior a otros exámenes como el TOEFL.

-No tiene vigencia de caducidad.

-Cambridge maneja la evaluación oral de manera presencial, no en línea. Esto garantiza una mejor preparación. 

-Evalúa el idioma inglés de manera universal, a diferencia del TOEFL que se enfoca en el habla estadounidense.

-Este examen está basado en situaciones reales, que ayudan al alumno a desarrollar capacidades de comunicación en inglés.

Conoce más de la Certificación Cambridge

¿Cómo hago el examen de certificación en inglés?

Para el examen TOEFL, la mayoría de la gente elige el test en línea (TOEFL iBT). Este examen se realiza en computadora y toma entre tres y cuatro horas y media (más diez minutos de descanso). El examen evaluará tu expresión oral, compresión oral, escritura y compresión de lectura. Puedes obtener en total 120 puntos, 30 por cada módulo. Tu calificación en el certificado será entre 0 y 120, y este certificado tendrá una vigencia de dos años.

El IELTS se centra también en los cuatro módulos de compresión auditiva, escritura, compresión de lectura y expresión oral. Los tres primeros módulos se evalúan con una prueba escrita de 160 minutos sin interrupción entre los módulos. La parte de expresión oral dura unos 15 minutos y se hace el mismo día (después de descansar 10 minutos) u otro día. Esto depende del centro de examen. Te califican entre 1 y 9, y al igual que el TOEFL, el IELTS solo tiene vigencia durante dos años.

El contenido del Cambridge English depende del tipo de examen que vayas a hacer. En general, un examen de Cambridge dura dos días. El primer día se evalúan la compresión de lectura, escritura y comprensión auditiva. Cada módulo dura de una a dos horas, dependiendo de tu nivel. La parte de expresión oral del examen suele tener lugar otro día y dura unos 15 minutos. Esta parte del examen se suele realizar conjuntamente con otro aplicante. El examen Cambridge se puede hacer en línea o de forma escrita, dependiendo un poco del centro de examen. El examen será calificado de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), de A1 a C2. Aunque te falte poco para llegar a otro nivel, se te calificará con un nivel inferior del MCER.

¿Quién expide el examen de Certificación de Inglés de manera Oficial?

El certificado TOEFL es expedido por el Educational Testing Service (ETS), una organización estadounidense sin fines de lucro, mientras que el IELTS es expedido por el British CouncilIDP Education y Cambridge English Language Assessment. El diploma de Cambridge es expedido por el Cambridge English Language Assessment, con sede en la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

¿Dónde y cuándo puedo hacer el examen?

Puedes hacer los tres exámenes (casi) en cualquier parte del mundo. En los sitios web de las diferentes organizaciones podrás encontrar el centro de exámenes que tengas más cerca, y podrás incluso inscribirte en línea para el examen. Hay exámenes TOEFL e IELTS casi cada semana, mientras que los exámenes Cambridge English solo se hacen unas pocas veces al año, así que tienes que planificarlo con antelación.

¿Cómo debo prepararme para presentar estos exámenes?

El cómo te prepares es muy importante, no debes de subestimar el examen y debes comenzar a estudiar a tiempo para obtener mejores resultados. Puedes hacerlo por tu cuenta o con un curso en línea; pero si lo que de verdad buscas es obtener una certificación con la mejor puntuación posible, lo mejor es tomar un curso de idiomas.

En Penfield Institute te ofrecemos cursos que se adaptan al examen que vayas a realizar, con una metodología única y practicas con un inglés real, recuerda que al estudiar con nosotros te ayudamos a registrarte para tu certificación y, por supuesto, a obtener el puntaje que necesitas.

¡Penfield Institute es la mejor opción para ti!