Te damos la mejor lista de recomendaciones que sin importar tu tiempo disponible o la edad que tengas, logres aprender una lengua extranjera

Apóyate de imágenes 

 Un bebé no aprende a caminar sin antes haber gateado, de la misma manera, en el habla, no podemos apresurarnos, en consecuencia, una forma fácil de aprender lenguas extranjeras es con imágenes y palabras cortas, frases o comandos con pocas palabras, así como la lengua natal se inculcó en nosotros; cuando éramos pequeños nos repetían una y otra vez las palabras para poder retenerlas y usarlas para obtener algo, como un juguete o una golosina, así mismo los alumnos repetirán consecutivamente, para lograr algún objetivo. 

Práctica con retos y juegos 

Las clases pueden ser divertidas ¿Por qué no? Los juegos pueden ser muy buenos y entretenidos para aprender un idioma, un memorama, una lotería, hasta un turista te enseña un nuevo vocabulario, o simplemente repetir palabras antes vistas para no olvidarlas. 

Con juegos de interacción como mímica, teléfono descompuesto (productive line) con tus compañeros de clase o amigos, puedes producir inglés y así mismo divertirte. 

También puedes jugar a ser otra persona, tal vez tu artista, cantante o personaje de una serie favorito, y poder crear una escena donde se hable el idioma extranjero a practicar divirtiéndose, así creas conversaciones, y expresiones que servirán para aprender, y en un futuro aplicarlo.  Las conversaciones se deben realizar  conforme a tu nivel, empieza con un saludo y una platica pequeña, poco a poco ve elaborando una conversación complicada hasta perder el miedo. 

Prueba con algunos trabalenguas ya que estas son series de palabras difíciles y tienes que decirlas lo más rápido posible, estas te ayudarán a desarrollar habilidad en el movimiento de tu boca y lengua para la pronunciación correcta de este nuevo idioma. 

Escucha Música 

Cantamos en la ducha, fiestas, en el bar, con amigos, cuando estás feliz o triste, hasta cuando hacemos los deberes, esto puede ayudarte mucho a aprender otro idioma; al principio puede ser un poco complicado por que sólo balbuceamos al cantarlo, pero si ponemos atención en cada sílaba que el artista pronuncia puede hacerte mejorar en la correcta pronunciación para que el segundo o tercer idioma suene más natural.

Las canciones tienen un vocabulario diverso y en muchas ocasiones palabras coloquiales, por ejemplo, en el idioma inglés hay muchas contracciones, de las cuales se utilizan cotidianamente en ese idioma, como se mencionó antes, de las canciones se puede aprender nuevo vocabulario que los hablantes de lengua inglesa (o cualquier otro idioma) utilizan diariamente y en situaciones reales, como los modismos. 

En la mayoría de las escuelas nos piden hablar formalmente, cuando rara vez la formalidad se usa. 

Comienza a ver Videos 

¿Sigues a algún youtuber? ¿por qué no sigues a un youtuber del idioma que quieres aprender?  Puede ser una forma entretenida de retroalimentar lo que ves en clases. Al escuchar a una persona extranjera aprendes la pronunciación y el uso natural de las expresiones en ese país, por que recuerda que cada país tiene su cultura y sus modismos. 

Comienza a entretenerte con películas 

La forma más entretenida de escuchar el idioma que deseas aprender es viendo películas o series. 

Empieza con tu película o serie favorita, esa que sabes lo que pasará, lo que dice en cada escena, así tendrás la idea de lo que quiere decir, y poder adaptarlas, porque recuerda, no existe traducciones exactas de un idioma a otro. 

Reprodúcela con el audio y subtítulos en el idioma que deseas aprender, porque muchas veces en estas, su dicción no es muy buena, o tienen acentos de otra parte del país, y eso puede complicarte al intentar entenderlo; es decir, los subtítulos te ayudan a una mejor comprensión, la lectura es un complemento visual de lo que escuchas. 

Una vez  que dominas lo anterior y te sientas más seguro haciendo esto, el siguiente paso es realizan lo mismo, pero con películas que desconozcas y sólo con el audio en el idioma que quieres aprender. 

Arma tu mundo extranjero 

Llena tu alrededor del idioma. Piensa en como extranjero y crea como un extranjero, pregúntate, investiga esa frase o palabra que te gustaría expresar. 

Puede escucharse un poco loco, pero puedes escribir el nombre de cada cosa que tengas a tu alrededor con el nombre en el idioma vayas a aprender. O simplemente recuerda el nombre de ese objeto en tu mente o pronúncialo en voz alta. 

Has amigos extranjeros. Internet es mágico, podemos encontrar personas de confianza con quien realices conversación o intercambiar aprendizaje de idioma; otra opción puede ser con tus mismos compañeros en clase, platiquen entre ustedes, ya sea de sus amoríos, gustos, actividades, vivencias. Así practicarán recíprocamente.

Leer 

En los textos hay tantos mundos por visitar. ¿Recuerdas cómo aprendiste a leer en tu lengua natal?, busca libros infantiles, continua con cuentos y después con noticias, revistas, libros de ciencia, hasta subir de nivel, atrévete a leer en el idioma que quieres aprender, hay millones de libros en la web, algunos gratis, otros no tanto, así mejoras tu lectura y tu vocabulario. 

¡Sal y diviértete!

Tal vez hayas escuchado de una feria que se realiza cada año en México: “La feria de las culturas amigas”, puedes aprovechar y visitar esta atractiva feria, donde acude anualmente gente extranjera de diversos países, para convivir con ella, poner en práctica tus conocimientos de un idioma y preguntar sobre su cultura y tradiciones, y una vez ahí, te das gusto con sus platillos y bebidas.

En la Cuidad de México (Centro Histórico) hay bastantes extranjeros con lo que puedes platicar, visitar un museo, tomarte un café, o saludar, este tipo de experiencias sirven para quitarte el miedo a hablarle a un extranjero. 

Pierde el miedo. You can!

La mayoría de las personas piensan que se escucharán ridículos al pronunciar incorrectamente las palabras en otro idioma. Atrévete a expresarte, y si lo dijiste mal, ¿qué tiene? Para eso tienes a tus profesores que pueden ayudarte en como se dice lo que quieres expresar, como cuando eras niño y decías el orden de las palabras mal, los profesores te corregían para no cometer ese error nuevamente; pero recuerda no traducir, traducir no es una buena forma de aprenderlo, se puede, pero no siempre es la mejor forma.

¡No vueles!

Muchas veces cometemos el error de querer saber todas las gramáticas en un día, es bueno, pero todo va a su tiempo, no existen los mismos tiempos en los idiomas, comprende cada uno de ellos. Siempre la duda es ¿en qué momento uso esta gramática?  Y la respuesta es, en el momento necesario, al principio solo usarás un tiempo, después incluye dos, los más fáciles; presente y pasado, y posteriormente continua con los demás, después hablando y practicando cada uno de ellos, te darás cuenta en qué momento usarlo. 

Si piensas en la gramática tu fluidez será muy escasa. 

Concéntrate en ser fluido y tranquilo, puedes equivocarte, después debes corregirlo y aprender de ello. 

Tal vez no quieras entrar a una escuela para aprender porque no tienes tiempo, pero, dentro de una escuela conoces gente con la que puedes platicar y practicar en el idioma que quieres.

Se puede aprender otro idioma, y no necesariamente tenemos que viajar a ese lugar, sigue estos consejos y lograras dominar un idioma extranjero. 

¿Que te pareció este blog? ¿Quieres que hablemos mas de estos temas?

Escribe en la caja de comentarios y avísanos de que más temas quieres que hablemos

Recuerda que tenemos un examen de colocación para certificación