Todos sabemos que el aprendizaje de un idioma abre puertas a nuevas oportunidades, puesto que el conocerlo te beneficiara para un desenvolvimiento profesional y cultural, sin embargo existe un porcentaje de personas que, al tomar un curso de inglés piensa que basta con acudir a un centro de idiomas o algún curso privado, delegando así la responsabilidad del aprendizaje al profesor, sin embargo es importante considerar en que la adquisición de un idioma requiere atención, tiempo, trabajo y sobre todo constancia e iniciativa; es un compromiso principalmente de la persona interesada en la adquisición del mismo y en segundo lugar, pero no menos importante del profesor. 

Es por esta razón que a continuación te brindaré algunas estrategias que te facilitarán y agilizarán el aprendizaje de un segundo idioma, en este caso el inglés.

1. Asegúrate de conseguir un maestro calificado y certificado, ¿Quién quiere aprender cosas equivocadas? Busca centros de idiomas que ofrezcan certificar tu nivel, no te vayas siempre con la primera opción asegúrate de encontrar la que más se adapte a tus necesidades, posibilidades y a lo que buscas. 

2. No temas cometer errores. Ten confianza, la gente solo puede corregir sus errores cuando los escuchan, “recuerda que de los errores también se aprende”;

Y bien si no entiendes algo ¡Consigue ayuda!  tienes que preguntarle a alguien. Recuerda que tienes a tu profesor quien funge como tu guía, a tus compañeros de clase e incluso a tus amigos, en fin, “No tengas miedo a preguntar”.

3. Rodéate del inglés. Ponte en un ambiente de habla inglesa, acude a zonas o lugares turísticos de tu ciudad: museos, exposiciones, zonas arqueológicas o incluso en casa: Ver DVD en lugar de TV Es mejor usar algo que puedas mirar de nuevo para así obtener información que podrías haber perdido la primera vez, escucha música en el idioma a aprender.

¡Canta! ¡Muestra al mundo tu hermosa voz! Aprender canciones en inglés y cantar con ellas para mejorar la fluidez y la entonación, sobre todo aquellas canciones que estén de moda en inglés para así poder escucharlas en la radio, en la escuela e incluso en el transporte ya sea público o particular, de esta manera cada vez te será más fácil entenderlas y memorizarlas.

4. Practica las 4 habilidades básicas: leer, escribir, hablar y escuchar. Todos ellos necesitan ser trabajados para que tú puedas mejorar. Mantén un cuaderno con las nuevas palabras que aprendas y úsalas en oraciones, trata de decirlas al menos 3 veces, cuando lo hagas trata de grabar tu pronunciación y finalmente escúchate, con esta actividad estarás trabajando nuevo vocabulario, pronunciación y de cierta forma gramática. Podrías incluso llevar tus oraciones a tu profesor y él se encargará de darles el visto bueno.

5. Identifica lo que funciona mejor para ti. Piensa en qué métodos han tenido éxito para ti y quédate con ellos, “Descubre cómo aprendes”. 

Puede ser memorizando, leyendo, hablando, resumiendo, relacionando, visualizando o usando otros métodos.

¡No te preocupes!, Si aún no has conseguido los resultados que quieres, no es porque seas malo en idiomas, es porque aún no has encontrado tu propia manera especial de aprender. Recuerda que cada quien tiene una manera distinta de aprender y es muy probable que tu profesor te ayude a identificar tu manera ideal.

6. No tengas tanta prisa por subir de nivel. Concéntrate en el nivel en el que te encuentras ahora, pero hazlo al 100% esto quiere decir que cuando estés en tu curso de inglés: prepárate para tu clase, haz tu tarea lo más pronto posible y entrégala a tiempo, esto con la finalidad de que recibas una retroalimentación pronta por parte de tu profesor, revisa tus notas y tu última lección unos minutos antes de la clase, hacer esto refrescará tu memoria y estará lista para la siguiente  lección, no te distraigas en clase, enfócate en la lección, no mires por la ventana, no llegues tarde, llega unos minutos antes del comienzo de la lección, No te sientes junto a gente que no te habla en inglés y sobre todo evita distractores comunes como el teléfono.  ¡Disfruta tu clase!

 7. No traduzcas al inglés desde tu propio idioma. Piensa en inglés para mejorar tu fluidez. ¡Habla contigo mismo… pero no en el autobús de lo contrario la gente va a pensar que te has vuelto loco! Habla contigo mismo frente a un espejo, “esto te dará mayor confianza y seguridad”. 

 8. Consigue un amigo por correspondencia o utiliza las salas de chat, los foros y los sitios de la comunidad o algún otro sitio seguro en el que puedas tener contacto con gente extranjera. Si no puedes hablar con alguien en inglés, entonces crea un grupo con tus compañeros de clase eso te ayudará a practicar, generar confianza e incluso podría llegar a ser divertido.

9. Utiliza recursos que coincidan con tu nivel. No te enfoques en ejercicios de texto o comprensión oral que sean demasiado difíciles o demasiado fáciles. Usa materiales que te desafíen pero que no te frustren, pide recomendaciones a tu profesor. 

 10. Lleva tarjetas de señal contigo. Estas son tarjetas pequeñas en las que puedes escribir nuevas palabras. Tú puedes sacarlas y mirarlas cada vez que tengas un minuto libre, usa notas post-it y pégalas en tu casa. Puedes usarlos para etiquetar cosas te ayudará a incrementar y mantener fresco tu vocabulario, también puedes hacer uso de marca textos para resaltar palabras o frases que sean nuevas para ti y en cuanto puedas busca su significado.

11. No olvides que la forma en que escribimos las palabras en inglés no es la misma manera en la que se pronuncian, así que te recomiendo comenzar a familiarizarte con el alfabeto fonético, este te ayudará a pronunciar correctamente las palabras del diccionario desde el inicio.

 12. Haz uso de internet, este está lleno de recursos para ayudarte a aprender y mejorar las áreas en las que tengas mayor complicación, pide a tu profesor te recomiende sitios en los que puedas encontrar recursos que te ayuden a fortalecer o mejorar tus habilidades.

13. Nunca dejes de practicar Si te tomas un descanso de tu curso de inglés o de la rutina que forjaste con estos puntos, encontrarás que tu nivel disminuirá y todo tu trabajo duro se habrá desperdiciado. 

Es de suma importancia resaltar que nadie, incluso nativos, pueden aprender o conocer todo el idioma inglés a un 100%. No hay necesidad de preocuparse por intentarlo. Una vez que tengas un nivel básico de inglés explora las diferentes maneras en que puedes decir lo mismo. Esto hace que tu inglés sea más variado e interesante para el oyente y no debería ser demasiado difícil para ti porque ya sabes lo básico. Por ejemplo, ¿De cuántas maneras podemos decir hola en inglés? O ¿de cuántas maneras se puede decir adiós en inglés? 

¡No te rindas! ¡Mantente positivo! Algunas veces sentirás que no estás aprendiendo lo suficientemente rápido. Todos se sienten así, no te preocupes por ello. Llegarás a tu meta al final incluso tal vez sin darte cuenta habrás cumplido con tu objetivo así que ya sabes. No te frustres mantente enfocado no desistas y por sobre todo disfruta de tu proceso de aprendizaje ¡Aprendemos más cuando nos divertimos!

En Penfield Institute saca el mayor provecho a tus cursos de inglés. Nuestras clases tanto en modalidad presencial como en modalidad en línea se enfocan en tus necesidades, asegurando un entorno educativo en donde aprenderás todas las habilidades del idioma. A parte, con nuestra metodología propia y flexible, que aprovecha todos los recursos disponibles, hablarás inglés de manera definitiva y con un alto grado de confianza en cualquier situación en la que te encuentres.